Claves para cerrar temporalmente las cocinas profesionales por fin de época estival

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Claves para cerrar temporalmente las cocinas profesionales por fin de época estival

Cierra tu negocio temporalmente con todas las garantías

 

Es de gran importancia tener muy en cuenta cuáles son las claves para un cierre temporal de cocinas profesionales al finalizar la época estival

 

Llegadas estas fechas en que la época estival ha tocado a su fin, muchos negocios, especialmente dedicados a la hostelería y que viven principalmente del turismo, tienen que cerrar sus puertas hasta la próxima temporada.

El cierre temporal de los establecimientos durante el otoño, invierno y parte de la primavera se da especialmente en zonas costeras de España, donde la humedad y las temperaturas suaves imponen limpiezas más profundas y tratamientos más especializados.

Estas limpiezas y actuaciones de mantenimiento van a prevenir sorpresas desagradables y mucho más difíciles de erradicar, en el momento de “subir el telón” con el inicio de la nueva temporada.

Sin duda, todos los establecimientos que van a ser clausurados durante varios meses requieren este tipo de limpieza profunda y exhaustiva, pero, para esta ocasión, vamos a centrarnos en las COCINAS por tratarse de uno de los espacios más críticos dado lo complicado que resulta por los riesgos de contaminación alimentaria que pueden entrañar.

Detallamos a continuación los puntos imprescindibles sobre los que debemos actuar, ante un cierre prolongado de una cocina, así como las actuaciones en cada caso:

 

 

Sistema de extracción de humos: Campanas, conductos y turbinas: 

 

La limpieza de las campanas, los conductos y los motores es algo de extraordinaria relevancia, dado el peligro de combustión y/o derrumbe que puede tener la acumulación de grasa. 

Debemos asegurarnos de que la limpieza se realiza de forma exhaustiva, profunda y concienzuda llegando a todos los rincones del sistema para asegurarnos de que toda la grasa acumulada se elimina de cada uno de los elementos que conforman el sistema de extracción de humos.

A la hora de contratar este servicio, debemos dejarnos asesorar por empresas de reconocido prestigio en este ámbito, que puedan emitir un Certificado de haber realizado la limpieza del sistema de extracción de humos.

Este certificado acredita que se ha realizado en profundidad y de forma correcta a lo largo de todo el sistema, es decir, campanas, conductos y motores, y no hasta donde el operario accede con su brazo. 

Hay que recordar que este tipo de limpiezas, no eliminan los riesgos que hemos comentado anteriormente.

 

 

Limpiar y desengrasar a fondo cada rincón de la cocina.  

 

Existen en las cocinas elementos claves donde se acumula la suciedad mayormente donde hay que poner el foco principalmente, a la hora de limpiar.

· Los fogones:

Las cocinas de fuegos abiertos concentran gran cantidad de grasas y restos de alimentos ya que son el epicentro de la cocina. Por tanto, se requiere desmontar las parrillas, rejillas y fogones para asegurar la limpieza profunda.

· Los sumideros y los desagües:

Son un foco de acumulación de restos sólidos y grasas. Debemos asegurarnos de que los filtros de sólidos que deben colocarse en el desagüe queden perfectamente limpios y sin restos de suciedad.

· Las ruedas y las patas de las mesas: 

Es uno de los lugares clave para adherirse la suciedad y la grasa, al estar en contacto con el suelo y, por tanto, donde hay importantes colonias de microorganismos. 

Por este motivo, además de su limpieza, debemos asegurarnos de que sean desinfectados, especialmente las ruedas, ya que pueden trasladar la suciedad y los agentes contaminantes entre los distintos espacios de la cocina, incluso de otros emplazamientos.

· Las manillas y los interruptores: 

Otro de los elementos que normalmente olvidamos a la hora de hacer la limpieza. No debemos olvidar que al posar las manos y normalmente, por diferentes personas, con demasiada frecuencia suponen también un foco de microorganismos.

Además de las limpiezas diarias con paños impregnados de desinfectante, hay que asegurarse de que la limpieza se realiza con extremado cuidado para que los interruptores no se humedezcan y evitar posibles descargas eléctricas y daños a las personas.

· Encimeras y tablas de trabajo

El principal problema que supone la ausencia de limpieza de estas superficies, es la acumulación de restos de alimentos y por tanto, microorganismos que pueden impactar negativamente sobre la salud de las personas. 

Sin duda, estas superficies debemos limpiarlas después de cada uso utilizando productos desinfectantes y muy especialmente en periodos de cierre durante varios meses.

· Suelos, juntas y esquinas: 

Estos espacios, que en muchas de las ocasiones, no son de fácil accesibilidad, suelen ser grandes olvidados a la hora de hacer las limpiezas periódicas por lo que la suciedad que se concentra en ellos suele quedar incrustada, dificultando su retirada.

Es necesario realizar una limpieza diaria por parte del personal de limpieza utilizando productos desinfectantes y asegurarse de que estas zonas queden en perfecto estado de limpieza y desinfección para el cierre de las instalaciones.

· Cierres, bajos y laterales de mobiliario

Junto con los puntos anteriores, estos lugares también suelen ser grandes olvidados a la hora de realizar las limpiezas diarias de las cocinas al final del servicio. La acumulación de suciedad, además de ser un importante foco de microorganismos, pueden favorecer la proliferación de plagas, especialmente, cuando no hay actividad en la cocina.

Será deseable realizar esta limpieza, al menos de forma quincenal, con detergente y un posterior aclarado.

 

 

La Maquinaria de cocina:  

 

Asegurar una limpieza exhaustiva y un correcto mantenimiento de la maquinaria de cocina industrial, es un tema crítico a la hora de preparar los equipos durante el periodo de hibernación.

En general, los equipos de cocina son maquinaria muy costosa que ha trabajado a pleno rendimiento durante el periodo estival, probablemente le hemos exigido más de lo que la máquina puede dar. 

Si bien es verdad que se haya ido limpiando en el día a día, habrá muchos rincones que, por la presión del servicio, no hayamos llegado, o porque se requiere de equipos y productos muy específicos y profesionales que solo las empresas de Limpiezas especializadas tienen.

Por esto, es muy importante, hacer una limpieza del interior de la maquinaria, de los laterales, manetas, etc. Para que no queden restos que permanezcan durante meses y que puedan deteriorar las superficies de las máquinas.

La importancias del Servicio Técnico:

 

Además, es muy conveniente, hablar con el servicio técnico que tengamos contratado para que, previo al cierre, realice una revisión de mantenimiento y nos dé las indicaciones para el correcto estado de hibernación de nuestras máquinas.

Esto nos evitará muchas sorpresas desagradables como maquinaria que no funcione, en el momento de ponerla en marcha, (cuando más la necesitemos), a parte del importante desembolso económico que suele suponer las reparaciones de la maquinaria y la falta de disponibilidad de las empresas de Servicio Técnico en el momento en que todos los negocios requieren su asistencia a la vez.

Limpiar la maquinaria de cocina a fondo y la revisión por el SAT para su hibernación es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en el momento de cerrar temporalmente nuestra cocina.

Truco mantenimiento maquinaria: Además, de las recomendaciones técnicas del servicio técnico, un truco para que la maquinaria de cocina luzca muy bien en el momento de retomar el servicio, recomendamos, una vez se encuentre perfectamente limpia y desinfectada, aplicar una fina capa de vaselina sobre las superficies de acero inoxidable y cubrirlas con papel film. 

En el momento de iniciar el servicio, con tal solo retirar el film transparente y pasar un paño húmedo para eliminar los restos de vaselina, tendremos la maquinaria en perfecto estado para retomar la actividad con toda la energía e ilusión.

 

 

Las Cámaras Frigoríficas:  

 

La limpieza y desinfección de las cámaras frigoríficas es también de gran importancia, de cara a conseguir una higiene y esterilización total en este espacio y garantizar que el almacenamiento de los alimentos, una vez volvamos a abrir, se realice con todas las garantías.

Debemos recordar que una buena limpieza de las cámaras frigoríficas alarga la vida útil de los alimentos y de los motores.

 

 

Control de plagas:  

 

Recuerda que cualquier plaga que pudiera haber en tu cocina, es más probable que se extienda si encuentra el hábitat correcto y no hay ningún agente que le moleste.

Por eso, además de mantener las instalaciones de la cocina en perfecto estado de limpieza, tal como hemos detallado en este blog, no podemos abandonar el plan de actuación que tuviéramos establecido antes del cierre temporal por fin de temporada.

Si continuamos realizando los tratamientos prescritos por los profesionales de Control de plagas, mantendremos estas visitas a raya.

 

 

Limpieza de Conductos de ventilación: 

 

Planificar previamente a la reapertura la limpieza de los sistemas de ventilación, nos va a garantizar una óptima calidad del aire interior en toda la instalación del establecimiento. 

Por tanto, recuerda contratar este servicio con expertos para acreditar la correcta higienización y limpieza de todo el sistema de ventilación.

 

 

Control y prevención de la Legionella:  

 

En cuanto al tratamiento frente a la legionella, va a variar las actuaciones a efectuar ante el cierre temporal del negocio, dependiendo de si los depósitos no se han vaciado, en cuyo caso, habrá que continuar con la purga de tuberías, aperturas de grifos y el mantenimiento de temperaturas.

Las labores ambulatorias pertinentes en este tipo de instalaciones para mantener el circuito de agua de consumo humano en condiciones higiénico-sanitarias óptimas.

En el caso de que los depósitos se encuentren vacíos a la finalización de la temporada, es imprescindible realizar una limpieza y desinfección profunda de éstos y de todo el sistema de distribución del agua potable.

Es necesario recurrir a los servicios de una empresa experta en legionella para garantizar un mantenimiento higiénico-sanitario correcto ante la parada y puesta en marcha de todo el sistema.

La realidad es que estas actuaciones, tan necesarias, nos van a reportar extraordinarios beneficios en el momento de volver a “subir el telón” de nuestros negocios, tras muchos meses de inactividad:

· Encontraremos unas instalaciones en perfectas condiciones y preparadas para el pistoletazo de salida.
· Evitaremos la proliferación de las plagas, al no dejarles un entorno propicio para ello.
· Alejaremos la combustión por la grasa acumulada durante el periodo de máxima actividad.
· Encontraremos la maquinaria de cocina en perfecto estado y lista para empezar a funcionar y seguir el ritmo que le exijamos.  
· Mejorar la calidad del aire y evitar la propagación de patógenos.
· Alejar el riesgo de legionelosis y cumplir la Normativa vigente.

 


Recuerda, antes de cerrar las puertas de tu negocio durante el invierno PLANIFICA A CONCIENCIA la limpieza y el mantenimiento de todos y cada uno de los puntos aquí mencionados.


 

En VILO Limpiezas Técnicas somos expertos en todo tipo de limpiezas y sabemos lo importante que es reabrir un negocio tras el parón del invierno con todas las garantías de limpieza, higiene y eficacia.

Por eso, ponemos a disposición de nuestros clientes y de los clientes potenciales todos nuestros medios, ya sean con nuestra maquinaria de última tecnología, como nuestros profesionales expertos y comprometidos con el servicio excelente, como señas de identidad de VILO.

Deseamos que hayas tenido una temporada excelente y recuerda que siempre puedes contar con VILO Limpiezas Técnicas

 


Aquí estaremos para garantizar la limpieza integral de las instalaciones de tu negocio, en la cocina, cámaras, maquinaria, utensilios, etc., para que no encuentres sorpresas a tu vuelta.


 

Contáctanos, estaremos encantados de resolver cualquier duda a este respecto: 

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Tf.: 900 877 910

Web: www.vilomediterraneo.es  

 


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