La importancia de la limpieza de los conductos de extracción de humos

Share this article

¿Por qué es tan importante la limpieza de campanas y conductos industriales? De esta forma se evitan muchos riesgos y principalmente en la prevención de incendios. Desde VILO Limpiezas Técnicas te contamos todo lo que debes conocer sobre ello.

La importancia de la limpieza de los conductos de extracción de humos

Las instalaciones industriales de extracción de humos son campanas o extractores que son capaces de absorber humos, vapores y olores, para evitar que se produzca grasa. Esto habitualmente suele suceder a la hora de realizar alguna actividad como cocinar.

Estas instalaciones requieren de mucho mantenimiento. Normalmente, los filtros necesitan limpiarse una vez al mes y la parte exterior o interior una vez al año. Así te aseguras eliminar todas las sustancias nocivas y prevenir el riesgo de incendios.

Las cocinas industriales, como las que hay en restaurantes, hospitales u hoteles, incluyen un extractor de humos. Pese a contar con este sistema, de vez en cuando se producen incendios que, sin lugar a dudas, se podrían haber evitado.

Detrás de la mayoría de estos accidentes siempre se encuentra la grasa que se acumula en las paredes de los distintos elementos y que propicia que se propague el fuego con una mayor rapidez. Dado que el uso de las cocinas es continuo, es fundamental limpiar la campana extractora, los conductos y otras partes del conjunto de manera regular para prevenir este y otros muchos problemas.

El objetivo de los sistemas de extracción en las cocinas es evacuar el humo y los malos olores para que desaparezcan del ambiente. No obstante, estos vapores contienen un alto nivel de grasa que con el uso continuado se va adhiriendo hasta formar una gruesa capa en las superficies internas del extractor. Obviamente, esta suciedad es altamente inflamable y constituye un alto riesgo si no se elimina.

Características de una campana extractora

  • Elimina acumulaciones de monóxido de carbono y evita que no existan algunas combustiones no deseadas.
  • Suprime los humos que se pueden producir dentro de una cocina.
  • En las cocinas amplias debe eliminar el exceso de aire caliente e introducir aire limpio y fresco.
  • Otro factor a evitar es que no tenga muchas vibraciones ni ruidos.

Consecuencias de un sistema de extracción de humos sucio

  • Si el extractor de una cocina está muy sucio, el primer efecto en el ambiente es la producción de malos olores y un nivel de humo más alto de lo normal.
  • La obstrucción que provoca la grasa deriva en que el ventilador funcione a marchas forzadas, produciendo un gasto excesivo de energía, un deterioro prematuro de los equipos y un mayor nivel de contaminación acústica.
  • La acumulación de suciedad es un reclamo para el desarrollo de distintas plagas, moho y bacterias, que perjudican gravemente la salud. Además, en el entorno de las cocinas, la aparición de este tipo de infestaciones es mucho más rápida debido a los restos de comida y el alto nivel de humedad que se pueden encontrar.
  • La grasa que se acumula en el sistema de extracción de humos constituye un foco de contaminación de los alimentos que se están cocinando, con el consiguiente peligro que puede suponer en el contagio de enfermedades.
  • Por otra parte, el incumplimiento de las normas de sanidad en este sentido deriva en la imposición de sanciones económicas e incluso en el cierre del local.

¿Cómo es el proceso de limpieza de los sistemas de extracción de humos?

Llevar a cabo una limpieza general en profundidad de los sistemas de extracción de humos en cocinas por parte de una empresa especializada, así como llevar una rutina de mantenimiento posterior, es la mejor garantía para trabajar en un espacio higiénico y seguro.

Así, es aconsejable proceder a una limpieza de la campana, los filtros, el extractor, los conductos y demás partes, como mínimo cada 6 meses. Los trabajos no solamente consisten en limpiar, sino que también se debe desengrasar y aprovechando el momento, es interesante comprobar que los dispositivos cumplen con los requisitos técnicos exigidos y que funcionan de manera correcta.

En VILO Limpiezas Técnicas utilizamos nuestro propio producto desengrasante para limpiar las campanas, los conductos y los motores.

Fundamentalmente, quienes cuenten con un negocio donde la cocina industrial sea una parte imprescindible, es aconsejable que dejen esta tarea en manos de empresas especializadas en limpieza técnica. Cuando finalice dicho servicio, es importante que solicites un certificado donde se reflejen los procedimientos usados y el resultado obtenido en comparación con la situación anterior.

Ventajas, ¿por qué limpiar tu extractor?

  • Previene que la grasa se acumule en ella. Evitarás un alto riesgo de incendio.
  • Evitarás goteos de la campana extractora, evitando una posible contaminación alimentaria.
  • Ahorrarás en costes energéticos, un motor de extracción limpio consume un 40% menos de energía.
  • Mejora el rendimiento de la campana, fundamentalmente por limpiar correctamente el motor de extracción.
  • Evita los malos olores, provocados por un mal funcionamiento de los ventiladores.

Además de limpiar adecuadamente la campana extractora, en todo tipo de cocinas industriales es de suma importancia el estado higiénico del sistema de conductos de aire acondicionado.

Ahora que estás al tanto de la importancia de mantener un buen funcionamiento y limpieza del sistema de extracción de humos, no dudes en contar con un servicio profesional de limpieza que te ayudará a mantener tu cocina en condiciones higiénicas para la seguridad de todos y la manipulación de los alimentos.

¿Por qué elegir a VILO?

  • We use highly effective and environmentally friendly detergents.
  • Experienced, committed and continuously trained in-house staff.
  • We’ll rapidly provide a report and photographic record with our digital tool.
  • In case you still have any doubts, we issue a Certificate after every job.
  • Con VILO Limpiezas Técnicas podrás estar tranquilo. Te ofrecemos 1 año de garantía.
  • Seguro de RC por valor de 1.200.000 € para tu tranquilidad durante nuestras limpiezas.

En VILO Limpiezas Técnicas nos adaptamos a las necesidades que tu negocio requiera. Revisamos tu instalación y contamos con un equipo de profesionales cualificados en continua formación para realizar una limpieza profunda de tu sistema de extracción de humos en tu cocina industrial. ¿A qué esperas para contactar con nosotros?