La crisis climática está causando ya falta de reservas de agua en España y en el resto de Europa. Esto es lo que se conoce como estrés hídrico. Los ecologistas alertan de que esta situación, sumada a la mala gestión de los recursos hídricos, puede suponer un riesgo todavía mayor para los próximos años.
Durante los últimos 40 años, España ha tenido, según la AEMET, tres episodios de sequías prolongadas e intensas, y otros tantos de sequías intensas pero más cortas. Además, durante la segunda mitad del siglo XX, Greenpeace ha detectado ya una disminución de entre el 10 y el 20% de los recursos hídricos disponibles en muchas cuencas de la Península Ibérica.
Con estos datos ya registrados, no hace falta mirar las previsiones para saber que en la última década las sequías han durado cada vez más tiempo y han sido más intensas.
Precisamente por esta razón, el cambio climático está provocando que ya no exista esa capacidad que había hace más de 10 años de que cada cierto tiempo había un ciclo de años húmedos.
Los datos que maneja el propio Ministerio para la Transición Ecológica son que, en los próximos años, el 74% de España será susceptible de ser desertificada al tratarse de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. En definitiva, las principales causas de la desertificación en nuestro país son la crisis climática y la explotación insostenible de los recursos naturales, como el agua.
Según alertan los ecologistas, España va a ser uno de los países que más va a sufrir las consecuencias del estrés híbrido, aunque este problema sea global.
La Agencia Europea de Medio Ambiente considera que dicho estrés híbrido afectará a un 20% del territorio europeo y a un 30% de su población, y la desertificación repercutirá también a un 8% de su territorio.
La crisis climática obliga a revisar la gestión del agua
La explotación insostenible de los recursos naturales es lo que más condenará a España, si no se revierte. La gran parte del uso del agua en nuestro país está en la agricultura, sector en el que las cosas están muy complicadas y más, cuando la crisis del agua no da tregua.
España tiene casi 4 millones de hectáreas de regadíos, que necesitan grandes cantidades de agua. La organización WWF estima que los cultivos de regadío intensivo e industrializados consumen el 80% del agua. Además, a esto hay que añadirle extensiones de macrogranjas con miles de animales que requieren agua para beber y para regar el cultivo de muchos de sus piensos.
En este aspecto, y en contexto de previsiones de falta de agua por la crisis climática, se alerta de que se están regando cultivos que tradicionalmente son de secano, como por ejemplo el olivar. Esto significa que un árbol que está siendo regado desde el principio de su crecimiento está menos preparado para cuando lleguen períodos de escasez de recursos.
Desde VILO Limpiezas Técnicas hemos querido contribuir a disminuir el consumo de agua y para ello hemos elaborado un Plan de Ayuda y Ahorro Ecológico con el que vigilaremos nuestra gestión de los recursos naturales a la hora de realizar nuestros servicios de limpieza.
VILO y el medio ambiente
En VILO Limpiezas Técnicas somos conscientes del período excepcional por el que estamos atravesando. Por este motivo, queremos que conozcas cómo nuestros servicios y maquinaria pueden mejorar tu establecimiento, reduciendo costes, favoreciendo el medio ambiente y aumentando el rendimiento de tu local.
Somos una empresa que ha crecido y crece comprometiéndose con el servicio a nuestros clientes, y lo garantizamos mediante las certificaciones ISO 9001: 2015 e ISO 14001: 2015 que hemos conseguido por nuestro sistema de gestión de la calidad y el medio ambiente.
Ser ecológico nos permite ahorrar, lo cual actualmente es una labor muy importante para poder remediar la crisis climática. Por esta razón ofrecemos un tipo de maquinaria para hostelería que agiliza el trabajo y reduce los gastos. Contamos con un equipo más ecológico gracias a su bajo consumo en agua y además, menos nocivo para los trabajadores y el planeta, ya que no utiliza productos tóxicos ni corrosivos.
Nuestra maquinaria nos permite obtener un mejor rendimiento de tu establecimiento ahorrando en la mano de obra para la limpieza.
Para poder ser sostenibles con el medio ambiente y ahorrar agua en nuestro trabajo, contamos con maquinaria profesional perfecta para llevar a cabo esta labor.
- Por una parte, la VILO Tank limpia y desengrasa, evitando productos químicos y consiguiendo un alto rendimiento en tu cocina con un ahorro de agua de hasta 500.000 litros al año. Además, con este tanque desengrasante ahorramos en material de limpieza, lo cual reduce los residuos dañinos para el personal y el medio ambiente.
- Por otro lado, la VILO Decanter elimina el vertido de grasas al alcantarillado. Esta pieza es clave para la gestión de las aguas residuales que evita que las grasas lleguen al sistema de alcantarillado, lo que previene la contaminación del agua, recurso natural del que España escasea actualmente.
En VILO Limpiezas Técnicas podemos decir que tanto nuestros servicios como nuestros productos son respetuosos con el medio ambiente porque podemos certificar que el líquido saliente al alcantarillado cumple con los parámetros certificados por la normativa de la red de saneamiento en suelo urbano.
Así es como nosotros gestionamos el uso del agua y vigilamos que nuestros productos no perjudiquen al medio ambiente. Una serie de pequeñas acciones que llevamos a cabo nosotros, pero un gran avance para el cuidado de nuestro planeta.
Las previsiones de futuro además no son nada optimistas. Estas manifiestan que se puede producir una disminución media de los recursos hídricos disponibles de entre un 10% y un 25% a partir de los próximos 50 años.
Por esta razón, la solución pasa por un cambio en la gestión de los recursos, lo que en VILO Limpiezas Técnicas llevamos haciendo desde hace mucho.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si tienes alguna duda sobre cómo puedes ahorrar agua con la limpieza de tu establecimiento hostelero, contacta con nosotros. Te ayudamos en lo que necesites.