Cómo impacta la crisis actual en el sector de las PYMES, especialmente en la hostelería

salón de un restaurante

Comparte este artículo

En los últimos años, el paradigma de las pequeñas empresas ha cambiado radicalmente. El empresario de las PYMES vivía en una especie de burbuja en la que nada cambiaba. El entorno permanecía estable, dentro de los habituales ciclos de la economía de un país.

Las reglas eran las que eran y permanecían estables por años. Todo esto ha cambiado en los últimos tiempos. Los empresarios de las PYMES, especialmente los hosteleros, están cursando un máster acelerado en gestión de crisis. La pandemia, las restricciones, Filomena, un volcán en erupción, una crisis energética, una guerra en Europa… todo ello en menos de 24 meses.

Sin duda alguna, mientras duren estos momentos convulsos, se producirá una criba, una selección natural de los pequeños y medianos negocios tras la que sobrevivirá la gestión por encima de la desorganización, la planificación por encima de la improvisación y la formación por encima del “aquí siempre hemos hecho las cosas así”.

Si lo que pasa en China puede afectar a tu empresa en cuestión de semanas, imagínate lo que ocurra a un par de horas de avión, como por ejemplo, la guerra de Ucrania. Por lo tanto, hay que estar atento a todo lo que suceda en nuestro entorno, en una sociedad cada vez más globalizada.

Los nuevos empresarios, en especial los de la hostelería, que salgan de este largo período de cambios y crisis, serán personas con dotes de liderazgo y de gestión, preocupados por la formación y la información.

El adelantarse a las situaciones y conocer la realidad que nos rodea es básico para tomar las decisiones adecuadas en nuestros negocios. Por ello, desde VILO Limpiezas Técnicas queremos hablaros de cómo está impactando la crisis actual en el sector de las PYMES, especialmente la hostelería.

¿Cómo va a afectar al sector de las PYMES, en especial a la hostelería, la crisis actual?

1.   Subida de los cereales

Vamos a empezar por las cosas del día a día. No sé si alguna vez habéis escuchado que Ucrania es “el granero de Europa”, esta afirmación es absolutamente cierta. Ucrania es nuestro segundo vendedor de maíz, casi todo el girasol (en aceite o en torta) y un 20% del trigo. Esto ha provocado que la subida de precios esté rondando el 30% en estos alimentos.

Lo peor es que la situación no es alentadora. Si la guerra se sigue alargando, se perderá el ciclo agrícola y las próximas campañas se verán afectadas. En este caso, el problema no se solucionará cuando termine la invasión, sino que habrá que esperar un tiempo a que el sector primario ucraniano se recupere.

2.   Subida de los combustibles

El consenso de los analistas económicos es que el barril de petróleo puede llegar a los 200 dólares este año. Por lo tanto, la subida de los carburantes será inmediata y repercutirá en el precio de compra de los artículos de los establecimientos hosteleros.

3.   Subida de la luz

Aunque España no compra mucho gas ruso (no más del 2%), es cierto que el precio de la luz, a nivel europeo, se fija tomando como base el precio del gas, que está subiendo. Así que en los próximos meses la factura de la luz podrá seguir duplicándose.

4.   Mayores gastos de establecimiento y retrasos en la entrega

La subida de los carburantes y el cuello de botella en el transporte está provocando problemas de suministro en las cadenas de montaje de equipamiento hostelero. Mal momento para tener que comprar un nuevo equipamiento para las cocinas o barras.

Ahora más que nunca, conviene alargar la vida útil de las maquinarias con revisiones periódicas y un manual de uso y mantenimiento claro y que sea cumplido por todo el equipo.

Además, la recomendación que damos para los empresarios que están en proceso de apertura es que firméis cuanto antes los presupuestos de maquinaria con vuestros proveedores para protegeros de las subidas de los precios y de los retrasos en la entrega.

Muchos nuevos proyectos se encarecerán más de lo esperado y se retrasarán en su apertura durante los próximos meses. Ante esto, solo te podemos aconsejar un análisis claro de la inversión inicial, un control de los flujos de caja y una negociación rigurosa de presupuestos, así como de formas y fechas de pago.

5.   Subida de la inflación y pérdida del poder adquisitivo

Este asunto viene ya de lejos y los expertos lo llevan advirtiendo un par de años. En el contexto actual de subidas de costes es fundamental contar con mecanismos de alertas de precios en los establecimientos, en especial los hosteleros.

Cualquier subida de precios en los ingredientes de las cartas, por mínima que sea, debe ser conocida para poder actuar en consecuencia y escoger entre asumir la subida, subir el precio de venta, buscar otro proveedor o eliminar dicho plato de la carta.

Además, la inflación hará mermar el poder adquisitivo de los clientes y que estos tengan menos dinero para gastar. Por lo tanto, te recomendamos ser creativos respecto a la configuración de los platos y bebidas de las ofertas gastronómicas para que la solución no sea necesariamente subir los precios porque puedes correr el riesgo de que tus ventas se resientan.

6.   Reconfiguración del mapa turístico

La subida de los carburantes hará que viajar en avión sea más caro y que muchos turistas decidan quedarse en sus países. A esto se suma la pérdida del turismo de lujo ruso, por las sanciones y por la devaluación del rublo y las ofertas agresivas que están haciendo los países que, tradicionalmente, eran el destino del turista ruso de clase media-alta, como Turquía, Chipre o Egipto.

En el peor de los casos, perdemos el turismo ruso de alto poder adquisitivo y nos enfrentamos a un entorno más competitivo, en el mediterráneo. La solución puede ser la misma que durante la pandemia: el turista nacional.

El panorama nacional es incierto, por ello hay que hacer un esfuerzo para seguir atrayendo al cliente nacional, porque probablemente esté ayude a sobrevivir al pequeño y al mediano comercio.

Esperamos que con la lectura de este artículo te haya quedado claro como la actual crisis está afectando a las PYMES, en especial a la hostelería.

Si te ha quedado alguna duda o necesitas alguno de nuestros servicios. Desde VILO Limpiezas Técnicas estamos a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites.

¡Llámanos!