El problema a la hora de limpiar a fondo una cocina industrial es la cantidad de grasa que esta pueda tener. La grasa tiende a acumularse en lugares poco accesibles y además se multiplica.
Si bien, el equipo de cocineros y el personal de limpieza habitual suele dedicarse a trabajos de este tipo a diario, es verdad que no a las limpiezas a fondo. Por ello, eliminar la grasa de una cocina industrial debe dejarse en manos de empresas especializadas.
Si quieres saber cómo eliminar la grasa de una cocina industrial, no te pierdas el siguiente artículo.
Productos para eliminar la grasa de una cocina industrial
El producto estrella usado por los expertos para eliminar la grasa de una cocina industrial es el desengrasante industrial. Se trata de un producto con un alto poder desengrasante y, a pesar de su nombre, se puede adquirir con facilidad.
Su composición es lo que le hace apto para eliminar la suciedad más incrustada que otros productos no pueden quitar. El hecho es que la grasa es difícil de limpiar porque sus moléculas orgánicas son resistentes al agua. Por este motivo, el producto de limpieza que se utiliza es de suma importancia a la hora de conseguir una limpieza a fondo.
Hay dos variables que debes tener en cuenta a la hora de escoger el desengrasante que te permita eliminar la grasa de una cocina industrial. Hay que fijarse en el pH y en la concentración de principio activo. Estos dos factores determinan la calidad del producto y su uso específico. El pH de 12 es adecuado para limpiezas en profundidad, mientras que el de 7 u 8 lo es para limpiezas más suaves.
Ahora bien, los desengrasantes funcionan con mayor eficacia cuando se les da el tiempo de permanencia adecuado, es decir, las que establece el fabricante. En general, cuánto más tiempo dejes actuar un limpiador, más eficaz será y, por tanto, conseguirás un mejor resultado.
Si bien el desengrasante típico necesita reposar durante al menos 10 minutos para tener la certeza de que lo estás utilizando convenientemente. Recuerda la necesidad de consultar la etiqueta del producto concreto a usar. Sin embargo, para limpiar el menaje y los diferentes accesorios de tu cocina industrial, desde Vilo Limpiezas Técnicas, te recomendamos que lleves a cabo esta limpieza con nuestra máquina desengrasante VILO TANK®, el equipo desengrasante más potente del mercado, con el que empezarás a ahorrar desde el momento de su instalación. Esta máquina de cocina cuenta con un depósito de acero inoxidable que se llena de agua, en su interior lleva unas resistencias de porcelana que calientan el agua del depósito a alta temperatura, donde un técnico de VILO disuelve nuestro eficaz y poderoso detergente VILO GRAS, especialmente diseñado para el VILO TANK. Si te preocupa el entorno, ten la tranquilidad de que nuestro detergente es cuidadoso con el Medio Ambiente.
Gracias a VILO TANK, conseguirás eliminar la grasa, la suciedad más incrustada y el carbón que se origina en el menaje y en los accesorios de tu cocina y hornos, además de importantes ahorros en la luz, el agua y el personal.
Productos recomendados para eliminar la grasa de una cocina industrial
- Desengrasantes específicos para hornos y freidoras: ambos aparatos tienden a acumular grasa muy difícil de desincrustar, incluso si se sigue la costumbre de un buen mantenimiento diario. Los productos específicos suelen ser espuma para hornos, barbacoas y parrillas. Se trata de un producto fácil de utilizar y seguro, ya que no desprende vapores.
- Detergentes especiales para zonas donde se manipulan alimentos: se tratan de jabones con efecto fungicida y desinfectante, además de bactericida. Estos evitan la proliferación de infecciones y además son desengrasantes.
Cómo eliminar la grasa de una cocina industrial en 4 pasos
El mantenimiento es la mejor forma de prevenir que la grasa se incruste, así que nuestra primera recomendación es limpiar la cocina a diario. Esto evitará que la grasa se acumule. No obstante, será necesario realizar una limpieza a fondo de manera periódica. La frecuencia de esta limpieza estará determinada por el uso que se le dé a la cocina. No es lo mismo una cocina industrial con pocos comensales que trabaje de lunes a viernes que otra con un gran volumen de comensales y que dé servicio los 365 días del año en varios turnos durante el día.
Esta limpieza más profunda se aconseja que sea semanal. Es importante, antes de llevarla a cabo, que la cocina esté ventilada y asegurarnos de que no hay alimentos a la vista.
Es posible que debamos coordinarnos con nuestro servicio técnico en caso de que haya algunas piezas de los equipos que debamos desmontar para que la limpieza sea realmente efectiva.
El suelo es lo último que debe limpiarse y para ello habrá que despejarlo lo máximo posible. Un suelo impermeable y de fácil limpieza es necesario para asegurarnos la profunda desinfección que deseamos y evitar resbalones.
Eliminar la grasa de una cocina industrial puede ser rápido, fácil y efectivo si sigues estos pasos:
1. Reúne los productos y el material necesario
Los productos con los que, como mínimo, debes contar son:
- Productos multiusos que agilicen tu trabajo.
- Productos desengrasantes para el suelo.
- Productos que eliminen la grasa en superficies no porosas.
Recuerda que debes leer las instrucciones de uso para obtener resultados óptimos con los productos de limpieza.
Respecto a los utensilios que necesitas para eliminar la grasa de una cocina industrial, dependerá de la superficie a tratar. Sin embargo, los que probablemente sean básicos son estos: mopa, fregona, máquina rotativa, cubo de agua, estropajo blanco, escobilla, paño suave o con celulosa y guantes. Por cierto, para limpieza con estropajos siempre hay que hacerlo a favor de la beta (así mantiene mejor el brillo)
No te olvides de ser organizado y guardar todos tus utensilios de trabajo ordenados y en un lugar seguro para prolongar su uso.
2. Manos a la obra
Si después de cocinar dejas que la grasa se incruste, piensa que tras varios días eliminarla será mucho más complicado. De ahí la importancia de limpiar regularmente y eliminarla lo antes posible.
3. Limpieza en profundidad
No te olvides de ningún rincón o superficie por pequeño o recóndito que sea.
Recuerda que debes prestar especial atención a la campana y a los filtros y utilizar un desengrasante que permita que se ventile correctamente la cocina, al igual que para las planchas y freidoras. El frigorífico, el congelador y el horno será lo que más tiempo te lleve y, aunque te cueste sacar tiempo para ello, es igual de importante mantenerlos en perfectas condiciones de limpieza y desinfección.
Las manchas de grasa en paredes, armarios, vitrinas y encimeras puedes eliminarlas con productos especiales que no producen mucha espuma y que quitan la grasa al 100%. Para este trabajo es imprescindible vaciar previamente los interiores de los armarios y los cajones.
4. Suelo
Por motivos de seguridad e higiene, eliminar la grasa del suelo es otro de los puntos imprescindibles que debes dejar para el final.
Mantener el suelo de una cocina industrial libre de grasa es imprescindible para garantizar la seguridad de tu personal y reducir el riesgo de caídas.
Una combinación del limpiador de suelos de cocinas industriales y el proceso de limpieza adecuado es fundamental para eliminar la grasa del suelo de tu cocina. Si tienes alguna duda sobre cómo limpiar tu cocina industrial, contacta con nosotros.
Desde Vilo Limpiezas Técnicas nos encargamos de realizar limpiezas integrales de cocinas industriales gracias a un sistema innovador y altamente eficaz de esterilización.
Con el uso de equipos de última tecnología y maquinaria específica provista de cepillos neumáticos y espuma activa arrancamos la grasa más incrustada.
Por estos motivos, si no sabes cómo eliminar la grasa incrustada en tu cocina industrial, ¡contacta con nosotros! En Vilo Limpiezas Técnicas estamos a tu disposición y comprometidos con la limpieza total sin importar la dificultad técnica, por ello. ¿A qué esperas para ponerte en contacto con nosotros?
¡Sentirás que estrenas cocina!